Ir al contenido principal

Destacados

Mi esperanza- (Canción coral-1986)

 Con plumas de golondrina va mi esperanza buscando el sol conoció noches heladas pero el invierno no la quebró. Le duele ser peregrina y peregrina es feliz dejando el alma en el puerto si la enamora el país. Como el color de la noche ando buscando la luz mejor la luz del fuego, la hoguera la luna, el rayo y tu voz Señor Por eso a veces me encuentro sin más canción en la voz que una plegaria dolida y una esperanza de sol. Antigua canción, creada especialmente para coro. Dedicada a aquella querida Agrupación Coral Cantares, quienes la estrenaron allá por 1986.

El Estilóbato V: Transformaciones


El Señor del Rayo de Agua me comentaba al final, en una charla entre papeles: "...este espacio que fue escenario del bruto trabajo, hoy es escenario de brutales artistas... cómo la energía va mutando, se transforma..."....
sí Negro, Señor del Rayo de Agua, siempre de sabias palabras, no por meticulosas poco sanguíneas...
...el agua derramada se hizo sol sobre los muros, los muros se alimentaron de los ecos de la música y la risa, la risa cayó en el vino que se volvió buena sangre, el vino se evaporó en palabras de regocijo, el regocijo se destiló en emociones de agua por las caras, y el agua entonces volvió al suelo, a los pasos, a los más hondo del suelo, hasta tocar los cimientos del galpón amarillo-escenario, que de ser un galpón que abrigó duras labores, se convirtió en un cobijo para una casa-roja-corazón, que late obstinadamente, que una vez nos transformó la risa en llanto, por haber creído ingenuamente (como creen los niños) que había muerto, sin darnos cuenta que como toda madre cansada, sólo yacía dormida.

"Colón tinto, Capitán... adónde me llevás, tan lejos del sol, que perdí la tierra..."... y sí, nos damos con Colón Tinto hasta que el entorno se transforma, luego, el que esto escribe por lo menos, se baja una medida de Fernet puro... para transformar el colesterol malo, vio?...
aunque a veces, por esas cosas de la vida, me da por brindar con amargo serrano (¡¿¡¿!?!?)... es que uno es poco serio, e incluso como dicen algunos, ignorante (¡tengo la felicidad de los ignorantes!)... chin-chin para los intelectuales (¿serán tristes como yo a veces?)...


Algo me han dicho de mis borrosas imágenes... y... así veo cuando no tengo los anteojos (no, no es por el fernet, no), más realidad personal que ésta no concibo..... algo también han dicho de no sé que cosa de la independencia... (che Andrés,¿ qué será eso que se oye afuera?.... son ladridos para vos?.... para mí... sólo es el viento.)


los chicos de "Lo oscuro..." me muestran cómo nacen sus cosas.... acá va una muestra de cómo nace una Zamba Lobizona (de un pobre lobizón en cuarto menguante), que, como va parece que va a terminar en cualquier cosa menos en zamba... y bueno, así son las transformaciones.



Zamba lobuna (tit. provisorio)


me despierto en el medio
de un dolor sin orillas
bajo esta luna mordida
y no me alcanza el aullido
ni el sol de mi sangre violenta
(tachón, rayado, ...tachón, marquita)
plateado y líquido sueño se escurre
sombra arriba, sombra abajo.

Me abro paso entre luces
de fulgor asesino (etc, misma métrica, estrofa 2,3,4.,... maso)
...
tachón
----
Ay luna, qué gran dolor
nos va sombreando el costado
(con carbón de noche abierta... ) estribillo o algo así... maso

sigue, faltan 3 o 4 versos...
(aproximadamente Em, estribillo a D 4-9, con cuartas paralelas descendentes
, algún dosillo previo vuelta segunda, intro en 3, comienzo anacrúsico), melo siempre desc. con salto al final...

...¡ánimo lobucho, ya se viene la creciente!... y la zamba o lo que sea estará terminada....


.... la letra está (22 de mayo):

Me despierto en el medio
de un dolor sin orillas,
bajo esta luna mordida
y no me alcanza el aullido,
ni el sol de mi sangre violenta,
plateado líquido sueño se escurre
sombra arriba, sombra abajo.

Me abro paso entre luces
de fulgor asesino,
mutilo el aire del canto
con versos de sueño roto,
vaivén de la garra sedienta
rasguido y lágrima turbia se funden
calle arriba, calle abajo.

Ay Luna!, que gran dolor
nos va sombreando el costado
con carbón de noche abierta
y el perfil duro del aire...
No me alcanza la pelambre
a cubrir la desmesura,
ni esta piedra de mi voz hacia el vacío.

Me sumerjo en el cauce
de un rumor de penumbra,
arco de luz achicada,
y no me alcanza la braza,
volcán que se calla en el cielo
oscura música, sombra que sube
sueño arriba, sueño abajo.

Me adormezco en la orilla
de este medio desierto,
mirando el filo del borde
mis ojos de sueño herido,
puñal que desgarra la noche
cortina trágica, canto que muere
cuerda arriba, cuerda abajo.

(amanece)

Comentarios

José ha dicho que…
hola Marcelino! estoy leyendo un poco tu blog, me hice un blog jeje, pero en el fondo sigo siendo flogger

abrazo

JOsè
Marcelino Martini ha dicho que…
jjeej, que bien, y yo acabo de descubrir que soy "Millenial" es decir de una generación posterior a la tuya, jeje... de todos modos ya lo sé: vos sos un "desfachatado", ¡qué falta de seriedad!. Abrazo bloflogístico! y brindis..... cheeee, no brindamos con colón, que poco serios!, caramba!
flaco stifft ha dicho que…
salú al séptimo hijo varón, al emperrao!. la hidrofobia nos une!.. un abrazo de un pescado rabioso! (ya linkeé tu blog, lobizón. saludos y gracias por los comentarios)
Marcelino Martini ha dicho que…
lástima que soy el 3º, y no somos tres varones... debe ser por eso que soy un lobizón subdesarrollado... y bué, soy lo que hay!
La foto del Colon con la luz de abajo, me impactó y me dio sed

Entradas populares