Ir al contenido principal

Destacados

Monta

 Hoy se fue Don Osvaldo Corrientes a pasos del Alvear una historia larga desde mi niñez la León de Oro, la Río Segundo la piza y el maní el olor del tabaco y de los naipes el destiempo de la madrugada las madrugadas... tantas madrugadas hoy como dijo sabiamente Julio alguna vez se me ha muerto un poco algo un rincón que tengo adentro un rincón llenos de cosas Hoy me duele la memoria. Habrá un brindis en casa, milas con savora y cerveza. Buen viaje don Osvaldo!

Fuera de juego (el alfil)

 Era esbelto y veloz en el tablero

volaba en diagonales y volvía

y atacaba desde lejos como un cazador con mira

pasaba entre la multitud y asestaba 

mi golpe o mi amenaza


Acá estoy

no entiendo mucho, algo pasó

acá donde estoy no hay casillas

no tengo rutas de diagonal

no veo a quién sorprender con mi velocidad

le pregunté a un par de peones y un caballo

que no sé de qué color son

aunque ya no importa

me han dicho que tampoco entienden nada

de repente estamos quietos y esperando

ya no hay caminos ni reyes que atacar

veo la multitud borrosa, de costado

me olvido de a poco de quién fui

sólo recuerdo que estaba al lado de mi Señor, o Señora

acá donde estoy no hay derechas ni izquierdas

ya no entiendo el significado de las direcciones, de la distancia

ni del color mío, ni de ningún color

todo es gris, 

todo es niebla

nada es color, nada es dolor...


Uno de los peones dice

que si un compañero llega lejos

podría volver a mis diagonales

pero sería raro


Acá estoy

donde no hay nada

sólo olvido

la niebla y la noche de la nada

me cubren lentamente

yo fui veloz, exacto y limpio.


No sé si tengo fuerzas

porque ya no vuelo en diagonales

porque ya no hay diagonales

ni casillas hay

sólo una multitud borrosa

en un costado

veo la multitud borrosa, de costado


... de tan inmóvil que estoy

no llego a ver a quienes llegaron recién

creo que una señora poderosa

y creo que en el tablero cayó un señor

no sé de qué color

ya no me importa.



                                                                                                        a la memoria de mi pieza preferida desde la niñez


Comentarios

Mario ha dicho que…
Hace un tiempo un alfil de mi bando entró en la defensa del enroque y dio jaque. Tuvo el Rey que defenderse atacándolo de muerte.
Su acción temprana, diagonal y final se convirtió en el espacio donde otros y otras jugaban su poder y su tiempo sobre el monarca desabrigado.
Su corta carrera terminó en las afueras donde arrastró consigo colegas y contrarios. El gozo de verlo quieto y triunfante, el atrevimiento de inmolarse para cambiar su realidad y la de los suyos. La memoria de ser la partida del alfil de mi bando.
¡Cómo queremos que su ejemplo cunda!
José ha dicho que…
Estoy leyéndola una y otra vez, a modo de "loop". Es impactante, un golpe certero que aturde y te hace pensar en muchísimas cosas de manera confusa pero que son parte de este holograma global. Entre este caos y mientras escribo se me ocurre contarte que la otra vez mientras pedaleaba se me pasó por la cabeza algo así ... "no sé si exista la reencarnación... pero a lo mejor después de esta vida coronamos en pensamientos que van chispeando dentro de seres que les toca actuar en ese otro momento"
Marcelino Martini ha dicho que…
Ante todo muchas gracias Amigos por pasar y quedarse un rato!. Doblemente valioso al ser gente con las que comparto cosas reales como un vaso de vino, por ejemplo.

Amigo Mario, lo has tomado por el lado heroico, el lado de acá, aunque desde el título se aclara que lo de acá ya pasó, porque el fuera de juego, el ya no estar es lo central. El desconocido e indescifrable lado de allá, donde ya no importan las direcciones ni los colores (en realidad nadie lo sabe) a mí me atrajo desde siempre, creo que por simple curiosidad. Y en cuanto al lado de acá, lo que pienso y dejo traslucir acá y cada tanto, es que el juego, siempre vuelve a otra partida donde todo más o menos se repite, con variantes y matices, pero se repite; unos ganan, otros pierden, para finalmente empezar nuevamente, eternamente... eso ya a estas alturas no me despierta la más mínima curiosidad.
Bueno, si lo ha tomado de ese modo está perfecto, uno escribe algo y el resto lo toma cada uno a su modo, y atado a su postura ante todo. Y eso es absolutamente válido. Simplemente lo aclaro para que se entienda que cada cosa que uno escribe, o finalmente, cada cosa del universo es susceptible de infinitas miradas. Un abrazo!

Amigo José, se ve que los dos seguimos siendo gente que no está loca, no... pensamos al revés. Va por ahí la cosa. Me burbujeó eso de los pensamientos que van chispeando dentro de otros... me burbujeó como las esferas que suben por una bebida amarilla y se vuelven espuma blanca. Abrazo!

Entradas populares