Ir al contenido principal

Destacados

Mi esperanza- (Canción coral-1986)

 Con plumas de golondrina va mi esperanza buscando el sol conoció noches heladas pero el invierno no la quebró. Le duele ser peregrina y peregrina es feliz dejando el alma en el puerto si la enamora el país. Como el color de la noche ando buscando la luz mejor la luz del fuego, la hoguera la luna, el rayo y tu voz Señor Por eso a veces me encuentro sin más canción en la voz que una plegaria dolida y una esperanza de sol. Antigua canción, creada especialmente para coro. Dedicada a aquella querida Agrupación Coral Cantares, quienes la estrenaron allá por 1986.

Homenaje al Maestro (amigo-abrigo-artilugio contra el frío)




Sí Maestro,
como entonces
porque "un carnívoro cuchillo de ala dulce y homicida..."
describe vuelos alrededor de mi vida
y me encandila con sus brillos.
Porque en tu sabiduría de Perito
me enseñaste cuando fue
"la hora de mi luna menos cuarto".
Porque también supe que
"mi sangre es un camino"
y que la misma
me "empuja a martillazos y a mordiscos"
y porque también "me llamo barro" aunque tenga otro nombre
y porque tengo hoy el silbo vulnerado
y "si es por doler, me duele hasta el aliento"
y porque también sigo y persigo como el toro
"como el toro burlado, como el toro..."

y a veces cuando "la muerte toda llena de agujeros"
me reclama desde el espumoso barbecho de mis despojos
le impongo la mordaza de tu voz escrita
y tu altitud de palmera
porque sé que tu alma colmenera
pajarea por mis alrededores
y aunque "tengo estos huesos hechos a las penas..."
"retoñarán aladas de savias sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida..."
y aunque sé que nunca
"cesará este rayo que me habita,
el corazón de exasperadas fieras"
y aunque a veces mis palabras sean
esos cuernos del burlado toro:
"dos pensamientos de muerte edificados"
volveré a tu huerto y a tu higuera
"por los altos andamios de las flores"
y a tu prodigio de colmena y limonero
que batallan como vientos de pueblo
contra eldolor de la amarga sepultura
para gritar si es preciso
a tu lado y al lado de Joan Manuel:

"¡dejadme la esperanza!
¡dejadme la esperanza!
¡dejadme la esperanza!".


entrecomillado de Miguel Hernández (el Maestro)


...a Gerardo, queriendo "apartar la tierra parte a parte para desamordazarte y regresarte,
que tenemos que hablar de tantas cosas, compañero del alma... compañero."




Comentarios

Entradas populares